lunes, 1 de octubre de 2007

Descifran el Significado de los Quipus

Las famosas cuerdas con nudos de los incas, conocidos como quipus, eran en realidad documentos con los que los funcionarios del Tahuantinsuyo compartían la información contable, según un estudio de la revista "Science" que pone luz siglos de misterio.

Los antropólogos Gary Urton y Carrie Brezine, de la Universidad de Harvard (EEUU), dicen que su descubrimiento aclara un nuevo uso de los quipus (nudo en quechua) que los incas utilizaban en vez de la escritura bidimensional de otras culturas antiguas.


"Todas las civilizaciones importantes, como la inca, china, egipcia, maya, azteca y mesopotámica, desarrollaron un método para mantener el control de su vasto imperio", como lo señala Urton, quien es profesor de estudios precolombinos de la Facultad de Artes y Ciencias de Harvard.


Tambien dijo que "Esta forma de comunicación fue utilizada para registrar información crucial para el Estado. Incluía registros contables así como censos, finanzas y cifras militares. En este sentido, el descubrimiento de que los quipus fueron usados como libros de contabilidad revela una nueva diferencia de la cultura inca con otras culturas antiguas", añadió.


Los investigadores emplearon un sistema informático para determinar la forma en que los quipus fueron utilizados como documentados contables. Utilizando una base de datos que contiene centenares de quipus en los que hay patrones diferentes de cuerdas de distinta longitud con entre dos y 1.500 nudos de diversos colores.


En el estudio de 21 quipus hallados es Puruchuco, que fue el centro administrativo del imperio inca, que queda a unos once kilómetros del centro de Lima, los científicos descubrieron que tenían datos numéricos.


Sus valores parecían multiplicar hacia arriba y dividir hacia abajo y que estaban vinculados al "impuesto laboral" que se aplicaba en el Tahuantinsuyo.


Según ese sistema impositivo, los incas trabajaban cada año durante un número específico de días en proyectos del Estado y las autoridades debían registrar cuidadosamente esa contabilidad "tributaria" en los quipus.


"Esto nos proporciona una pista sobre la forma en que se recopilaba esta compleja información, se le manipulaba, se compartía y se archivaba en la jerarquía inca", manifestó Urton.


También dijo que los quipus contenían instrucciones de los niveles más altos de la jerarquía hasta los más bajos.


Aunque los antropólogos no han logrado descifrar de manera precisa los quipus, Urton manifestó que es posible que además hayan sido usados como calendarios.


Para afirmar esto dijo que en los sitios funerarios incaicos se han encontrado quipus que tienen 730 cuerdas agrupadas en 24 conjuntos, lo que exactamente equivale al número de días y meses de dos años.


Para poder explicare un poco más acerca de los quipus les dejamos una presentación en Power Point preparado por Nany Cayo.


En ella se ven el significado de los quipus, su histeria y bellos graficos de quipus.